La Comisión Europea "condena enérgicamente" la decisión de EE.UU. de imponer restricciones de viaje a cinco ciudadanos europeos, acusados por Washington de censura.
"Hemos solicitado aclaraciones a las autoridades estadounidenses y seguimos en contacto. Si es necesario, responderemos de manera rápida y decisiva para defender nuestra autonomía regulatoria frente a medidas injustificadas", reza el comunicado publicado este miércoles.
El complejo industrial de censura
Las medidas restrictivas fueron anunciadas este martes por el secretario de Estado, Marco Rubio.
"Durante demasiado tiempo, los ideólogos en Europa han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a las plataformas estadounidenses a castigar los puntos de vista estadounidenses que no les gustan. La Administración Trump ya no tolerará estos actos flagrantes de censura extraterritorial", afirmó al anunciar medidas contra "figuras destacadas del complejo industrial de la censura mundial".
En la lista se incluyó, entre otros, al excomisario europeo Thierry Breton y empleados de ONG dedicadas a la lucha contra el "odio digital" del Reino Unido y Alemania.
Disputa
Esta nueva acción de Washington llega luego de que, a principios de diciembre, la Comisión Europea impusiera a la red social X una multa de 120 millones de euros (140 millones de dólares) por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA).
En respuesta, el propietario de X, Elon Musk, describió como "absurda" la multa y dejó numerosos comentarios acusando a Bruselas de censura, además de condenar sus tendencias "totalitaristas" y ataques a la democracia en la Red.
De igual forma, Rubio calificó la decisión de la CE de "ataque de gobiernos extranjeros a todos los recursos digitales estadounidenses y al pueblo estadounidense". Entretanto, Trump tildó de "asqueroso" el castigo impuesto a la empresa de Musk.


