El general Amadou Ibro, jefe del Estado Mayor del presidente interino de Níger, el general Abdourahamane Tiani, declaró el miércoles que Francia va a declarar la guerra al país. Así lo informa la revista Jeune Afrique.
En una manifestación de jóvenes en un estadio de Niamey, Ibro argumentó que su país era responsable de la precaria situación económica de Francia, acusando a París de intentar desestabilizar a al país africano.
"Sepan esto: vamos a la guerra con Francia; no estábamos en guerra, ahora vamos a la guerra con Francia", declaró el jefe militar entre los aplausos de la multitud que coreaba "¡Abajo Francia!".
"Esta movilización se ha llevado a cabo, se ha decretado, para que podamos prepararnos para la guerra con Francia", agregó.
Por su parte, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, el coronel Guillaume Vernet, desmintió las declaraciones de Ibro.
"No se trata de ninguna intervención francesa en Níger", aseveró, estimando que se trata "claramente de una guerra de información" por parte de Níger.
- Francia, que históricamente fue la potencia colonizadora de los Estados miembros de la Alianza del Sahel (Mali, Burkina Faso y Níger), enfrenta desde hace años una fuerte oposición a su presencia en la región.
- El presidente interino de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ha acusado anteriormente a París de intentar "provocar el caos" en su país para "justificar una intervención extranjera".


