El contralmirante Shahram Iraní, comandante de la Armada de la República Islámica de Irán, refutó las afirmaciones sobre la presencia naval reforzada de Estados Unidos junto a las costas iraníes en medio de las tensiones políticas entre ambas naciones.
"Ningún portaviones estadounidense ha entrado en el golfo Pérsico", declaró Iraní, en respuesta a las declaraciones y amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el envío de buques de guerra estadounidenses a la región. "Las amenazas han continuado durante 47 años y se han convertido en algo habitual para la nación iraní", admitió el militar.
A lo largo de estos años, dijo, los iraníes han aprendido a mantenerse firmes. En su opinión, todo está bien con la seguridad marítima del país. "Las arterias económicas del país están abiertas, las embarcaciones están escoltadas y se ha establecido una seguridad total en las vías de navegación estratégicas", recogen medios persas.
Iraní advirtió también a los adversarios de su país que cualquier "error de cálculo" será respondido por una nación unida que respalde firmemente a sus Fuerzas Armadas y no esté dispuesta a ceder ante amenazas ni presiones.
- A mediados de enero, varios medios anunciaron que el portaviones Abraham Lincoln de la Armada de EE.UU. se estaba dirigiendo a la zona desde el mar de la China Meridional a través del estrecho de Malaca acompañado por varios destructores y barcos lanzamisiles.
- "De hecho, estamos enviando un mayor número de buques a Irán. Y esperamos llegar a un acuerdo. Si llegamos a un acuerdo, mejor. Si no llegamos a un acuerdo, ya veremos qué pasa", advirtió el presidente Trump el 30 de enero pasado.
- "En este momento tenemos navíos rumbo a Irán", reiteró el mandatario en una sesión de preguntas en la Casa Blanca el 2 de febrero. "Los más grandes y los mejores", detalló.


