El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se manifestaron a favor de mantener el nivel alcanzado de cooperación con Venezuela y Cuba. Así lo comunicó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, tras finalizar la videoconferencia que mantuvieron ambos líderes.
"Los líderes compararon sus enfoques sobre la situación en torno a Venezuela y Cuba. Se pronunciaron a favor de mantener el nivel de cooperación acumulado por nuestros países con Caracas y La Habana", declaró.
Al debatir las cuestiones de política exterior, los mandatarios hicieron hincapié en la importancia de la cooperación entre Rusia y China en las plataformas internacionales, agregó Ushakov.
Durante la conversación con Xi este miércoles, Putin destacó que, en lo que concierne al panorama internacional, "la alianza en materia de política exterior entre Moscú y Pekín sigue siendo un importante factor estabilizador en un contexto de creciente turbulencia en el mundo".
Agresión de EE.UU.
A finales de enero, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó la confianza de que EE.UU. no podrá repetir en Cuba el escenario de Venezuela, donde lanzó un ataque militar y secuestró al presidente Nicolás Maduro.
El alto diplomático indicó que, en el pasado, cuando Washington intervenía en los asuntos de lo que ellos llaman su 'patio trasero', al menos lo justificaba con "consignas democratizadoras y el deseo de liberar al pueblo de la dictadura", pero ahora ni siquiera intentan ocultar sus motivos verdaderos, que son hacerse con recursos e influencia.
La postura de China va en sintonía con la de Rusia, que desde que se dieron a conocer los hechos condenó la agresión estadounidense perpetrada contra Caracas. Moscú señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
Desde Moscú y Pekín han rechazado en repetidas ocasiones tanto la operación "totalmente ilegal" de EE.UU. en Venezuela como la presión sobre Cuba.
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en una cárcel estadounidense, el presidente Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
- El mandatario estadounidense afirmó que "entrar y destrozar" Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
- Las amenazas del mandatario tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.
- "Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
- El bloqueo que EE.UU. ha impuesto a la isla ha sido sistemáticamente rechazado por la mayor parte de los países del mundo, entre ellos Rusia y China.
- Este 29 de enero, Trump firmó un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba. Posteriormente, el mandatario estadounidense afirmó que su país estaría "negociando" con Cuba.
- En contraste a lo dicho por Trump, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que La Habana no mantiene un diálogo con EE.UU., pero está abierto a uno si se cumplen ciertos criterios.



