Los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) detuvieron en la provincia de Kírov a un simpatizante de una organización terrorista ucraniana que quería firmar un contrato para participar en la operación militar especial con el fin de pasarse posteriormente al lado ucraniano, informó el organismo en un comunicado el miércoles.
El sospechoso, de 19 años, también planeaba incendiar los armarios de relés en el ferrocarril Transiberiano para bloquear el transporte de carga en interés de Kiev. "Posteriormente, el enemigo le encargó llegar a Moscú para firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso para el servicio militar en la zona de la operación especial y su posterior transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania", informó el FSB.
El FSB detuvo a un cómplice de Kiev que planeaba incendiar las cabinas de relés de la línea ferroviaria del Transiberiano para bloquear el transporte de mercancías. pic.twitter.com/B20zKZsDZJ
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 13, 2025
Entre otras infracciones, el detenido "pintó grafitis proucranianos en lugares públicos", según las indicaciones de su instructor. Fue arrestado por agentes del FSB al intentar llegar a la provincia de Moscú.
El organismo también publicó un video del interrogatorio. "Acordamos [con el instructor] que debía firmar un contrato con las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, incorporarme a una unidad militar en la provincia de Kursk y escapar a territorio ucraniano. Para ello, tendría que lanzar granadas o matar a tantos militares rusos como fuera posible con una ráfaga de ametralladora para ganarme su confianza, preferiblemente con fotos y videos. Después, correr con todo esto a territorio ucraniano", relató el detenido.
Los órganos de investigación han abierto una causa penal contra el joven por los delitos de "participación en actividades de una organización terrorista" y "alta traición". "Por la totalidad de los delitos, podría ser condenado a cadena perpetua", señalaron las autoridades.
El Ferrocarril Transiberiano es una línea ferroviaria entre Cheliábinsk y Vladivostok, que conecta la parte europea de Rusia con las mayores ciudades industriales de Siberia Oriental y el Lejano Oriente.
- El Comité Nacional Antiterrorista reveló el martes la impactante cantidad de actos terroristas frustrados en Rusia este año. En total, se evitaron 172 atentados, incluidos nueve ataques armados contra instituciones educativas. Más de la mitad de las personas detenidas por estos delitos son jóvenes, incluidos menores de edad. Además, muchos de los delitos relacionados con el terrorismo son planeados por personas que caen bajo la influencia tanto de los servicios especiales ucranianos como de organizaciones neonazis.